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¿Dudas sobre el nuevo reglamento de tránsito?
Jefe Espartaco las aclara

Información: Oliver Tapia, Óscar Castro y Alba Velasco, Ilustración: Óscar Castro, Diseño web: Jhasua Razo

El momento ha llegado. El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México entra en vigor este martes 15 de diciembre y con él vienen las dudas sobre sus medidas, su aplicación y sus efectos.

Algunas de las modificaciones más importantes respecto al viejo reglamento tienen que ver con límites de velocidad, infracciones y el sistema de puntos para perder la licencia de conducir.

A través de las redes sociales, nuestros lectores expresaron algunas de sus dudas y fuimos con Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito, mejor conocido en la SSPDF como “Jefe Espartaco”, para que nos ayudara a resolverlas.

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Básicos del Reglamento

EL PEATÓN ES PRIMERO(ARTÍCULO 6, FRACCIÓN II)
Cuando no hay semáforo y haya peatones esperando pasar, los conductores deberán parar y cederles el paso.
De 10 a 80 veces (de 699.50 a 5,596 pesos) y 3 puntos de la licencia.
VUELTA CONTINUA(ARTÍCULO 10, FRACCIÓN X)
A la derecha y a la izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.
De 10 a 20 veces (de 699.50 a 1,399 pesos) y 3 puntos de la licencia.
VUELTA EN U(ARTÍCULO 11, FRACCIÓN VIII)
Dar vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba.
De 20 a 30 veces (de 1,399 a 2,098.5 pesos) y 3 puntos de la licencia.
CIRCULAR EN REVERSA(ARTÍCULO 11, FRACCIÓN XIII)
Prohibido circular en reversa más de treinta metros, salvo que no sea posible circular hacia delante.
De 20 a 30 veces (de 1,399 a 2,098.5 pesos) y 3 puntos de la licencia.
REMOLCAR O EMPUJAR VEHÍCULOS SIN GRÚA(ARTÍCULO 12, FRACCIÓN I-III)
Se contemple como excepciones si el vehículo está obstruyendo el paso o si representa un riesgo para terceros.
De 10 a 20 veces (de 699.50 a 1,399 pesos) y 3 puntos de la licencia.
USO DEL CLAXÓN(ARTÍCULO 7, FRACCIÓN III)
Utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor.
De 5 a 10 veces (de 349.75 a 699.50) y 1 punto de la licencia.
CIRCULAR EN CARRILES EXCLUSIVOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO(ARTÍCULO 11, FRACCIÓN X)
Se prohíbe circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo; así como el ascenso y descenso de pasaje en ellos.
De 20 a 30 veces (de 1,399 a 2,098.5 pesos) y 3 puntos de la licencia.
CIRCULAR SIN LICENCIA(ARTÍCULO 44, FRACCIÓN I)
Los conductores deberán en todo momento portar licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo cuando son mayores de edad; en caso de ser menores, deberán portar permiso de conducir vigente.
De 10 a 20 veces y remisión del vehículo al depósito (de 699.50 a 1,399 pesos) no aplica.
QUEDAR EN LA ‘RAYA’ CUANDO ESTÁ EN ROJO EL SEMÁFORO(ARTÍCULO 10, FRACCIÓN VI)
Cuando la luz del semáforo esté en rojo, los conductores deben detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas. Cuando hay tráfico excesivo sí es permitido.
De 10 a 20 veces (de 699.50 a 1,399 pesos) y 3 puntos de la licencia.
ESTACIONARSE EN LUGAR PROHIBIDO(ARTÍCULO 30, FRACCIONES I-XXI)
Si te estacionas frente a establecimientos bancarios, hospitales, tomas de agua, entradas y salidas de vehículos de emergencia; de estacionamientos públicos, gasolineras, escuelas, rampas peatonales o en doble o más filas, por mencionar algunos.
De 5 a 30 veces (de 349.75 a 2,098.5) y de 1 a 6 puntos de la licencia.

El objetivo del nuevo reglamento de tránsito, de acuerdo con Martínez Badillo, es cumplir con la Ley de Movilidad, que pone como prioridad al peatón, en una jerarquía que se define de la siguiente forma (ARTÍCULO 2):

  • a) Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada
  • b) Ciclistas;
  • c) Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;
  • d) Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
  • e) Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y
  • f) Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.